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Proyecto de Acta

De la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el jueves 14 de octubre de 2021, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

Presidencia del Diputado
Sergio Carlos Gutiérrez Luna

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de 390 diputadas y diputados, a las 11 horas con 12 minutos del jueves 14 de octubre de 2021, la Presidencia declara abierta la sesión.

Desde su curul, interviene el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Partido Acción Nacional, para solicitar a la Presidencia, se incluya en el apartado de agenda política del orden del día, los hechos ocurridos en la refinería de Dos Bocas en Tabasco, de igual forma, para pedir la comparecencia de la secretaria de Energía. La Presidencia informa que el orden del día de la presente sesión, fue consultado y aprobado por la Mesa Directiva, asimismo hace saber al diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, que su petición será abordada por los órganos de gobierno de esta soberanía.

Lectura del orden del día

La Presidencia informa a la asamblea que el orden del día de la presente sesión se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, que contiene los asuntos a tratar.

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

La Presidencia, de conformidad a lo establecido en el artículo noventa y seis del Reglamento de la Cámara de Diputados, instruye a la Secretaría consultar a la Asamblea, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. En votación económica, se dispensa su lectura, y no habiendo oradores registrados, de la misma manera, se aprueba.

Comunicaciones

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Junta de Coordinación Política, por la que informa, cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias, los cuales se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

b) De la Universidad Estatal de Sonora, por la que remite el primer informe semestral de la auditoría realizada a su matrícula de inicio y fin del ciclo escolar. Se turna a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

c) De la Cámara de Senadores, por la que remite minuta con proyecto de decreto por el que se derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

Comparecencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

El siguiente punto del orden del día, es la comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ciudadano Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien se encuentra en el salón de protocolo de la Cámara de Diputados, por lo que, se designa una comisión para recibirlo y acompañarlo al interior del recinto legislativo.

La Presidencia hace del conocimiento del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, ciudadano Víctor Manuel Villalobos Arámbula que, de conformidad con los artículos sesenta y nueve, y noventa y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comparece ante esta soberanía, bajo protesta de decir verdad, a fin de profundizar en el análisis del tercer Informe de gobierno del presidente de la República, acto seguido, se le toma la protesta constitucional referida, y se le concede el uso de la tribuna, para realizar su presentación, en cumplimiento al acuerdo aprobado por el pleno de esta asamblea.

La Presidencia hace saber al pleno que, en términos del resolutivo Segundo del acuerdo aprobado por la asamblea para la realización de esta comparecencia, se concederá el uso de la palabra a los grupos parlamentarios en orden decreciente, hasta por cinco minutos. En consecuencia, intervienen las diputadas y diputados: María del Carmen Bautista Peláez, de Morena; Sonia Rocha Acosta, del Partido Acción Nacional;

La Presidencia realiza moción de orden a la asamblea.

María del Refugio Camarena Jáuregui, del Partido Revolucionario Institucional; Tomas Gloria Requena, del Partido Verde Ecologista de México; Jesús Fernando García Hernández, del Partido del Trabajo; Arturo Bonifacio De la Garza Garza, de Movimiento Ciudadano; y

Presidencia de la Diputada
Karla Yuritzi Almazán Burgos

Héctor Chávez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática.

La Presidencia informa a la asamblea que, para profundizar en el análisis del tercer Informe de gobierno del presidente de la República, se llevarán a cabo dos rondas de preguntas, respuestas y réplicas, las cuales se desarrollarán en términos del resolutivo segundo, numeral cuatro del acuerdo aprobado por la asamblea para la realización de esta comparecencia.

En consecuencia, en la primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas, intervienen las diputadas y los diputados: para formular preguntas Francisco Javier Huacus Esquivel, y para realizar réplica María Macarena Chávez Flores, ambos del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del Diputado
Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano; José Alejandro Aguilar López, del Partido del Trabajo;

La Presidencia realiza moción de orden a la asamblea.

María del Carmen Pinete Vargas, del Partido Verde Ecologista de México; para formular preguntas María de Jesús Aguirre Maldonado, y para realizar réplica José Antonio Gutiérrez Jardón, ambos del Partido Revolucionario Institucional; para formular preguntas Mario Mata Carrasco, y para realizar réplica Ana Laura Sánchez Velázquez, ambos del Partido Acción Nacional; para formular preguntas Casimiro Zamora Valdez.

Desde su curul, intervienen los diputados: José Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México; y Leonel Godoy Rangel, de Morena; para solicitar moción de orden. La Presidencia hace aclaraciones y precisa que la diputada Ana Laura Sánchez Velázquez formuló una pregunta, razón por la cual el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural tuvo bien a contestarla, finalmente solicita a la asamblea sujetarse a lo acordado en la Junta de Coordinación Política, en el sentido de que en la réplica los oradores formulen argumentos o consideraciones que no vayan encaminados a realizar algún cuestionamiento al secretario.

Desde su curul, interviene el diputado José Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional, para solicitar a la Presidencia que conste en el acta de la presente sesión, así como en el Diario de los Debates, que la diputada Ana Laura Sánchez Velázquez no formuló ninguna pregunta, por lo que hará llegar por escrito la intervención integra de la legisladora.

Para realizar réplica Cecilia Márquez Alkadef Cortes, ambos de Morena. En su oportunidad, el ciudadano Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, formula las respuestas correspondientes.

Receso

La Presidencia decreta un receso a las catorce horas con diez minutos.

A las catorce horas con veinticinco minutos, la Presidencia reanuda la sesión.

En la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas, intervienen las diputadas y los diputados: para formular preguntas Marcelino Castañeda Navarrete, y para realizar réplica Edna Gisel Diaz Acevedo, ambos del Partido de la Revolución Democrática;

La Presidencia solicita nuevamente a la asamblea que en la réplica no se formulen preguntas al Secretario, lo anterior en apego al formato establecido en el acuerdo aprobado por el pleno.

Gerardo Gaudiano Rovirosa, de Movimiento Ciudadano; Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo; para formular preguntas Ciria Yamile Salomón Durán, y para realizar réplica Jasmine María Bugarín Rodríguez, ambos del Partido Verde Ecologista de México; para formular preguntas Roberto Carlos López García, y para realizar réplica Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, ambos del Partido Revolucionario Institucional; para formular preguntas Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, y para realizar réplica Esther Mandujano Tinajero, ambos del Partido Acción Nacional; para formular preguntas Otoniel García Montiel, y para realizar réplica Esteban Bautista Hernández, ambos de Morena. En su oportunidad, el ciudadano Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, formula las respuestas correspondientes.

Finalmente, la Presidencia emite un mensaje a la asamblea.

La Presidencia da por concluida la comparecencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, ante esta soberanía e informa a la Asamblea que, de conformidad con lo que establece el artículo séptimo, numeral cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al Presidente de la República para su conocimiento

Acto seguido, solicita a la comisión designada, acompañar al ciudadano Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cuando desee retirarse del Salón de Sesiones.

Presidencia de la Diputada
Karla Yuritzi Almazán Burgos

Acuerdo de los órganos de gobierno

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, el siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política:

- Por el que se modifica la fecha para la celebración de la Sesión Solemne con motivo de los Cien Años de la Fundación de la Secretaría de Educación Pública.

Desde su curul, interviene el diputado José Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional, para realizar comentarios con relación a la publicación del acuerdo antes referido. La Presidencia hace aclaraciones.

En votación económica, se aprueba. Comuníquese.

Desde su curul, interviene el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, para solicitar a la Presidencia se retiren del Diario de los Debates, las injurias expresadas por el Partido Acción Nacional durante la efeméride con motivo del “Aniversario Luctuoso del Che Guevara”. La Presidencia informa que la Mesa Directiva resolverá lo conducente.

Efemérides

El siguiente punto del orden del día, es la efeméride con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, a cargo de los grupos parlamentarios.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra, para referirse al tema, a las diputadas y los diputados: Fabiola Rafael Dircio, del Partido de la Revolución Democrática; Jessica María Guadalupe Ortega De la Cruz, de Movimiento Ciudadano; Esther Martínez Romano, del Partido del Trabajo; Christian Joaquín Sánchez Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México; Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, del Partido Revolucionario Institucional; Berenice Montes Estrada, del Partido Acción Nacional; y Reyna Celeste Ascencio Ortega, de Morena.

El siguiente punto del orden del día, es la efeméride con motivo de “Los aniversarios del triunfo en las elecciones de Francisco I. Madero, y luctuoso de Belisario Domínguez”, a cargo de los grupos parlamentarios.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra, para referirse al tema, a las diputadas y los diputados: Olga Luz Espinosa Morales, del Partido de la Revolución Democrática; Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano; Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo; Kevin Angelo Aguilar Piña, del Partido Verde Ecologista de México; Jaime Bueno Zertuche, del Partido Revolucionario Institucional; Marco Humberto Aguilar Coronado, del Partido Acción Nacional; Francisco Javier Borrego Adame, y Joaquín Zebadúa Alva, ambos de Morena.

Comunicación de la Secretaría de Gobernación

La Presidencia instruye a la Secretaría dar cuenta a la asamblea con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha tenido a bien nombrar a la ciudadana María del Carmen Bonilla Rodríguez, como jefa de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Intervenciones de legisladores.

Desde su curul y de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, realizan comentarios, las diputadas y los diputados: Janicie Contreras García, de Morena, en relación con los hechos ocurridos en la refinería Dos Bocas, en Tabasco; Mario Gerardo Riestra Piña, del Partido Acción Nacional, con relación a la culminación de la gestión de Claudia Rivera Vivanco, como presidenta municipal de Puebla; José Guadalupe Fletes Araiza, del Partido Revolucionario Institucional, con relación a lo expresado por el presidente de la República respecto a la legalización de los autos de procedencia extranjera; Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Partido Verde Ecologista de México, con relación a la crisis ambiental que está poniendo en peligro de extinción a plantas y animales en el país; Victoriano Wences Real, del Partido del Trabajo, con relación a la toma de protesta de Evelyn Salgado Pineda, como gobernadora de Guerrero; María Elena Limón García, de Movimiento Ciudadano, con relación al Día Internacional de las Mujeres Rurales; María Magdalena Olivia Esquivel Nava, de Morena, con relación a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro; Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, ambas del Partido Acción Nacional, con relación a la reserva de la Ley de Presunción de Inocencia; Janine Patricia Quijano Tapia, del Partido Verde Ecologista de México, con relación al mercado situado en el municipio Sotuta, Yucatán; Leobardo Alcántara Martínez, del Partido del Trabajo, con relación a su punto de acuerdo con el fin de emitir la declaratoria de emergencia en municipios de Sinaloa y Nayarit con el fin de reparar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales derivadas del huracán Pamela; María Eugenia Hernández Pérez, de Morena, con relación a los bloqueos por parte de los distribuidores de gas LP; Héctor Saúl Téllez Hernández, del Partido Acción Nacional, para proponer que se establezcan estímulos a los contribuyentes; Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano, con relación a la visita del presidente de la República a Jalisco; Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Partido Acción Nacional, con relación a los hechos ocurridos en la alcaldía Cuauhtémoc, respecto al inmueble que alberga el deportivo Guelatao; Inés Parra Juárez, de Morena, para referir que, recientemente presentó un punto de acuerdo en relación con la liberación de presos políticos en el estado de Puebla; Berenice Montes Estrada, del Partido Acción Nacional, para solicitar que, en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022 se considere la asignación de recursos al Programa Especial de Seguridad Alimentaria; Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Partido Revolucionario Institucional, Julieta Mejía Ibáñez, de Movimiento Ciudadano, Jesús Fernando García Hernández, y Jorge Armando Ortiz Rodríguez, ambos del Partido del Trabajo, Ana Elizabeth Ayala Leyva, y Félix Durán Ruíz, ambos de Morena, todos con relación a las afectaciones causadas por el paso del huracán Pamela, en Nayarit; Cecilia Márquez Alkadef Cortes, de Morena, con relación al desabasto de medicamentos para los niños con cáncer; Claudia Gabriela Olvera Higuera, del Partido Acción Nacional, con relación a las mexicanas y los mexicanos que viven en una situación vulnerable; Daniel Murguía Lardizábal, de Morena, para felicitar al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por la decisión de regularizar los autos fronterizos; Carolina Beauregard Martínez, del Partido Acción Nacional, con relación a las y los Presidentes Municipales electos que tomarán protesta de su cargo en el estado de Puebla; Mariana Gómez del Campo Gurza, del Partido Acción Nacional, para informar que el día de ayer fue amenazada a través de las redes sociales por legisladores integrantes del Grupo Parlamentario de Morena; Jorge Triana Tena, para lamentar los hechos ocurridos en refinería Dos Bocas, Tabasco; y Éctor Jaime Ramírez Barba, ambos del Partido Acción Nacional, para reconocer a la revista La Nación ; Marisol García Segura, de Morena, con relación a la entrega del premio Elvia Carrillo Puerto a la ciudadana Daphne Cuevas Ortiz; y Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional, para responder alusiones personales.

La Presidencia informa a la asamblea que, en términos de los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, y doce, numeral uno del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidencia levanta la sesión a las 18 horas con 19 minutos y cita para la sesión solemne que tendrá lugar el lunes 18 de octubre de 2021, a las 13:00 horas, en modalidad semipresencial, e informa a la asamblea que, al término de ésta, se celebrará sesión ordinaria en modalidad semipresencial, informando que el registro de asistencia estará disponible a partir de las 11:00 horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos móviles de las diputadas y los diputados.


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura

  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la reunión de la junta directiva que se efectuará el lunes 18 de octubre, a las 9:30 horas, en modalidad semipresencial, con sede en el vestíbulo del edificio E para quienes acudan físicmente.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación de las diputadas y diputados integrantes de la junta directiva de la comisión.

4. Lectura y discusión del programa de trabajo para el primer año de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la reunión de instalación, que se efectuará el lunes 18 de octubre, a las 10:30 horas, en modalidad semipresencial, con sede en el vestíbulo del edificio E para quienes acudan físicamente.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los diputados integrantes de la comisión.

4. Declaratoria formal de instalación, a cargo de la diputada Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la comisión.

5. Intervención de un diputado por cada grupo parlamentario.

6. Lectura y discusión del programa de trabajo para el primer año de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

7. Presentación de la secretaria técnica de la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reanudación de la reunión –declarada permanente el martes 5–, que tendrá verificativo el lunes 18 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edifico C, en modalidad de presencial.

Orden del Día

I. Levantamiento de receso.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Leyes del Impuesto sobre la Renta; del Impuesto al Valor Agregado; del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios; del Impuesto sobre Automóviles Nuevos; del Código Fiscal de la Federación, y otros ordenamientos.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

V. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

VI. Asuntos Generales.

VII. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de instalación, que se efectuará el lunes 18 de octubre, a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Presentación de los integrantes.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

IV. Intervención de la diputada Sonia Rocha Acosta y declaración formal de instalación.

V. Intervención de un integrante por cada grupo parlamentario.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima sesión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 18 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Intervención de la presidenta de la comisión (presentación).

4. Intervención de los secretarios de la junta directiva (presentación).

5. Propuesta de secretario técnico.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la primera reunión reunión extraordinaria, que se efectuará el lunes 18 de octubre a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Presentación del predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para realizar una inscripción en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

IV. Clausura de la primera reunión extraordinaria.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes

A la reunión de instalación, por celebrarse el lunes 18 de octubre, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de las y los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaratoria formal de instalación, por el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la comisión.

5. Intervención por grupo parlamentario de las y los legisladores integrantes.

6. Asuntos generales

a. Presentación del enlace técnico.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el martes 19 de octubre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E y mediante la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes de la comisión.

3. Acto solemne de instalación, a cargo del diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, presidente de la comisión.

4. Intervención de un representante de cada grupo parlamentario (hasta por 3 minutos).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el martes 19 de octubre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Intervención y declaración formal de instalación, por el diputado Ismael Brito Mazariegos, presidente de la comisión.

4. Intervención de las y los legisladores de la comisión.

5. Participación de invitados de honor.

6. Asuntos generales:

a. Presentación de la secretaría técnica.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 19 de octubre, a las 11:00 horas, en el mezzanine sur, del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes de la comisión y de los grupos parlamentarios.

4. Intervención y declaración formal de la instalación, a cargo de la diputada presidenta.

5. Intervención de integrantes de la comisión, por grupo parlamentario.

6. Presentación y proposición del enlace técnico, maestro Fernando Francisco Dworak Camargo.

7. Entrega de documentos básicos, para elaborar el programa anual de trabajo a partir de la primera sesión ordinaria.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad presencial– el martes 19 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de las diputadas y los diputados integrantes de la junta directiva.

4. Lectura y observaciones al orden del día relativo a la reunión de instalación de la comisión.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 19 de octubre, a las 14:30 horas, en el mezanine sur del edificio A y vía zoom.

Enlace:

Tema: instalación de la Comisión de Juventud.

Enlace:

https://us02web.zoom.us/j/81956154504?pwd=cmprZzMOTDRsT 2RXYWNGVFNFRTZTU T09

ID de reunión: 819 5615 4504

Código de acceso: 035342

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Intervención y declaración formal de instalación, por la diputada Karla Ayala Villalobos, presidenta de la comisión.

4. Intervención de legisladores integrantes.

5. Intervención de invitados especiales.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Karla Ayala Villalobos

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 19 de octubre, a las 15:30 horas, semipresencial, mediante la plataforma zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Instalación formal de la comisión, por el diputado Yericó Abramo Masso, presidente de la comisión.

4. Presentación y palabras de las y los diputados integrantes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 19 de octubre, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las Comisiones Ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

4. Declaratoria formal de instalación.

5. Mensaje de la presidenta de la comisión, diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez.

6. Intervención de diputados integrantes, uno por grupo parlamentario (hasta por 3 minutos).

7. Intervención de invitados (hasta por 3 minutos).

8. Presentación del enlace técnico.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la reunión de instalación, que se celebrará el martes 19 de octubre, a las 16:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Una ronda de intervenciones por grupo parlamentario –hasta por 3 minutos– en orden ascendente con relación a su representatividad en la comisión:

• Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

• Grupo Parlamentario del Partido de Movimiento Ciudadano

• Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

• Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

• Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

• Grupo Parlamentario de Morena

4. Declaratoria formal de instalación, por la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda.

5. Mensaje del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con motivo de la instalación de la comisión (hasta por 5 minutos).

6. Asuntos generales:

a. Presentación del secretario técnico.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo –de forma semipresencial– el miércoles 20 de octubre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E y mediante la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Bienvenida por la diputada Gabriela Sodi Miranda.

4. Presentación de los integrantes de la comisión.

5. Acto protocolario de instalación.

6. Presentación y, en su caso, aprobación de propuesta de secretario técnico.

7. Propuestas para la integración del plan de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

8. Aprobación del acta de instalación.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 20 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta de la comisión.

4. Intervención de los integrantes de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo –en modalidad presencial– el miércoles 20 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de las y los integrantes de la comisión.

4. Intervención y declaratoria formal de instalación a cargo del presidente de la comisión.

5. Intervención de diputadas y diputados por grupo parlamentario.

6. Presentación del enlace técnico.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 20 de octubre, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G situada en la planta baja.

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la presidenta de la comisión.

4. Intervención y presentación de los legisladores integrantes de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la reunión de instalación de la junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de octubre, de las 13:00 a las 13:30 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la instalación de la comisión.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo –en la modalidad semipresencial– el miércoles 20 de octubre, a las 13:30 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui.

5. Intervención de los integrantes de la comisión.

6. Intervención de invitados especiales.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 20 de octubre, a las 13:30 horas, en el mezanine norte del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Intervención de la presidenta de la comisión (presentación).

3.1. Instalación de la comisión.

4. Intervención de los secretarios de la junta directiva, a nombre de sus grupos parlamentarios.

5. Propuesta de secretario técnico.

6. Intervención abierta de los legisladores.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo –de forma semipresencial– el miércoles 20 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República (segundo piso del edificio A) y mediante la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Mensaje de la presidenta de la comisión, diputada Juanita Guerra Mena.

3. Mensaje de un representante de cada grupo parlamentario que integran la comisión (hasta por 3 minutos).

4. Presentación de los integrantes (nombre y grupo parlamentario, hasta por 1 minuto).

5. Acto solemne de declaratoria de instalación, a cargo de la diputada Juanita Guerra Mena.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo de manera semipresencial el miércoles 20 de octubre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Honores a la Bandera.

3. Presentación de los integrantes.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

5. Intervención y declaración formal de instalación, por el diputado Javier López Casarín, presidente de la comisión.

6. Intervención de los secretarios de la comisión.

7. Posicionamiento de cada grupo parlamentario.

8. Asuntos generales.

• Intervención de integrantes de la comisión.

• Intervención de invitados especiales.

• Presentación de la propuesta de secretario técnico.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la reunión de instalación, que se llevará acabo el jueves 21 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edifico A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Presentación de integrantes.

5. Declaración formal de instalación.

6. Mensaje de la presidenta.

7. Intervención de un legislador por grupo parlamentario (hasta por 5 minutos).

8. Propuesta de la secretaría técnica de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la primera reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la reunión de instalación, que tendrá lugar en formato semipresencial el jueves 21 de octubre, a las 17:00 horas, en el Salón Verde y vía zoom.

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Intervención y declaración formal de instalación, por el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, presidente de la comisión.

4. Intervención de legisladores integrantes (uno por grupo parlamentario).

5. Asuntos generales (en su caso).

a) Invitación a los integrantes de la comisión para que aporten sus propuestas de actividades para la integración del programa anual de trabajo.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al conversatorio “Reflexiones sobre la pandemia Covid-19”, en el marco de la presentación del número especial de la revista Quórum Legislativo número 135, que se llevará a cabo el 18 de octubre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en modalidad virtual.

El conversatorio tiene como propósito desarrollar un espacio de diálogo y reflexión sobre la pandemia Covid-19, en cuanto a las implicaciones provocadas y los desafíos para legislar.

Participantes

• Diputada Claudia Selene Ávila Flores, secretaria de la Comisión de Salud.

• Diputada Estefanía Vargas Camacho, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Licenciado Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.

• Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

• Doctor Luis Alonso Herrera Montalvo, titular del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

• Maestra Hasuba Villa Bedolla, directora de Estudios de Constitucionalidad del CEDIP.

• Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez, investigadora del CEDIP

El conversatorio se realizará vía Zoom, y se puede seguir en Facebook @camaradediputados y @CedipOficial Twitter @Mx_Diputados y CEDIP_Oficial

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la presentación del primer número de la revista Agenda Legislativa, que tendrá lugar el lunes 25 de octubre, de las 12:00 a las 13:00 horas, en modalidad virtual.

La revista, multi, inter y transdisciplinaria, de edición semestral, tiene la finalidad de aportar, desde diferentes campos del conocimiento, elementos teórico-metodológicos que ofrecen a las y los legisladores, así como a los lectores interesados en la materia, herramientas disciplinarias adicionales en el desempeño de sus funciones.

Participantes

• Diputado Javier Joaquín López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

• Licenciada Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados.

• Licenciado Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.

• Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

• Doctor Jorge Fernández Ruiz, director de la Revista de la Facultad de Derecho de la UNAM.

• Doctor Saúl Pérez Trinidad, responsable de la Dirección de Estudios legislativos del CEDIP.

La presentación de la revista se realizará vía Zoom, y se puede seguir en Facebook @camaradediputados y @CedipOficial Twitter @Mx_Diputados y CEDIP_Oficial

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General